Mármoles

Características

  • El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de sedimentos calizos que, sometidos a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
  • El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, los demás componentes, considerados impurezas, son los que dan color y veteado.
  • Pulido por abrasión, el mármol alcanza alto brillo natural. Se utiliza como elemento decorativo (y constructivo, también) en multitud de casos: Paredes, columnas, pavimentos; Útil como complemento en muebles, baños, cocinas... Siendo ideal para estatuas...
  • IMG-20140613-WA0009

    Mármol Onix

Mantenimiento de mármoles

Los mármoles requieren de muy poco mantenimiento, generalmente basta una limpieza periódica con agua y jabón neutro.

En algunos casos, para devolver el brillo al mármol, será recomendable aplicar cera incolora a nuestros suelos. Ésta se deberá eliminar con cierta frecuencia, con productos específicos para ello, para luego volverla aplicar.

Pero hay ciertos mármoles destinados a un uso mas intensivo, como aquellos utilizados en encimeras de baños, cocinas, pescaderías, carnicerías, barras de bar, etc... No todos los mármoles son igual de resistentes ni duros, por lo que sólo se usan estos últimos para dichos usos. Aún así, los materiales están expuestos a un gran número de elementos orgánicos y químicos que pueden dañarlos.

Aceite, vinagre, café, vino y, en general, cualquier elemento común en las cocinas: Estos productos no dejan una mancha inmediata en el mármol, por lo que basta con retirarlos enseguida. Si permanecen un cierto tiempo sobre el mármol, pueden penetrar por los poros del mismo y, dependiendo del tiempo que hayan permanecido, serán más fáciles de eliminar o no. Para manchas de este tipo es aconsejable un primer lavado con jabones más fuertes (tipo CIF Crema) y si la mancha persiste, ya debemos acudir a productos específicos para la limpieza de manchas a fondo (en cualquier droguería o supermercado hay gran variedad de marcas). Lo interesante es, desde luego, no dejar estos productos sobre las encimeras mucho tiempo.

Mármol Marrón Emperador

Hay otros productos 'modernos' que afectan con más o menos fuerza al mármol. Estos productos van desde algunos limpiadores de lentillas, pasando por colonias, jabones de alto contenido abrasivo, disolventes de última generación, etc... Estos productos no solo pueden manchar el mármol, algunos pueden incluso disolverlo, provocando perdida de brillo y aspereza en su superficie. Una vez más, no es cuestión de una hora dónde se puede estropear la superficie del mármol; hace falta mucho tiempo para que se estropee. En casos tan extremos suele ser necesario llevar la pieza al marmolista para que vuelva a ser 'pulida'. En realidad, es rebajada -desgastada- hasta la profundidad del daño, que suele ser mínima, y vuelta a pulir, quedando como nueva.
Porque no hay que olvidar que todos estos daños son básicamente estéticos. El mármol como tal puede seguir cumpliendo su función. Solo deja de cumplirla cuando es sometido al tercer grupo de incidentes: Los golpes, y los GRANDES golpes. Contra los últimos, que suelen derivar en rotura amplia del material, solo queda sustituir la pieza por una nueva. Pero el mármol también puede sufrir pequeños golpes accidentales en el transcurso de su funcionalidad. Estos golpes suelen dejar marcas en la superficie, o esportillos en las aristas. Lo mejor de todo es que, bajo el golpe, lo que hay es más mármol, y podemos seguir usándolo. Lo peor es, una vez más, la cuestión estética...

 

Finalmente, salvando los accidentes diarios de uso, el mayor mal que sufre un mármol es el estético. Y eso siempre en función de cada persona, que mas golpeados y sucios que están los mármoles de nuestros monumentos, y nos congraciamos de verlos...

 

Un poco de cuidado y dispondremos de un elemento en nuestro hogar para siempre.... (Estos comentarios sirven para cualquier tipo de roca o material sintético en el hogar, no solamente para el mármol, aunque otros materiales pueden tener algunas especificaciones mas)

 

MUESTRAS DE MÁRMOLES