Encimeras de Cocina.

Acabados Encimeras

Acabados Encimeras

La cocina se ha convertido en una pieza importante de mobiliario en nuestros hogares, pero no hay que olvidar que también es un espacio destinado al trabajo, y si hay un elemento que se utiliza a diario es la encimera de la cocina.

Escurridor rebajado liso sin estrías.

Escurridor rebajado liso sin estrías.

Actualmente son muchas las opciones que nos ofrece el mercado para elegir nuestra encimera de cocina, con una amplia variedad de materiales y estilos.

Elegir la encimera de cocina adecuada para tu casa es una de las decisiones clave en cualquier proyecto de decoración. En este artículo te explicamos las características principales de los diferentes tipos de encimeras que puedes encontrar en Mármoles y Granito La Varga.

1. Encimeras de Granito o Mármol

Escurridor rebajado con estrias

Escurridor rebajado con estrias

El material pétreo es una de los más populares para las encimeras de cocina y baño y su éxito se debe a la longevidad y dureza que ofrece el material.

El abanico de colores es amplio, si bien los tonos grises y el negro son los más demandados hoy en día. El acabado puede ser pulido (totalmente liso) o bien anticato (envejecido, rugoso) si deseamos evitar reflejos. En ambos acabados la limpieza es muy fácil y no precisan de un mantenimiento específico.

El material es muy pesado por lo que dificulta su transporte e instalación, y es por ello que en encimeras muy largas o en forma de “L” se opte por dividirla en varias partes, que luego son pegadas en las instalación definitiva, aunque eso no evita que se vean las juntas. Es una muy buena opción para presupuestos holgados.

En cuanto al mármol, en cocina se emplea menos que el granito ya que su punto débil es la porosidad de su superficie, es decir, puede absorber las manchas como por ejemplo las del aceite. Es un material muy noble y decorativo pero en nuestra cocina requerirá de un mantenimiento más estricto.

naturamiasensa logoEn la actualidad, tenemos en el mercado colecciones  como "NATURAMIA® by Levantina" y "Sensa by Cosentino®" que ofrecen granitos naturales, escrupulosamente seleccionados y sometidos a procesos tecnológicos de sellado de su superficie, que consiguen ofrecernos los mas bonitos colores de la naturaleza con una garantía de la encimera de hasta 10 años. Estas colecciones son una interesante opción en la elección de tú encimera.

                            

Escurridor de estrías sin rebaje.

Escurridor de estrías sin rebaje.

2. Encimeras de Cuarzo Compacto

Las encimeras que conocemos como de “cuarzo compacto” son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza.

Su limpieza es muy fácil y algunos fabricantes incorporan protección bacteriostática en su composición.

En el mercado existen bastantes marcas como Silestone, Compac, y Caesarstone entre otras y todas ellas ofrecen una gran variedad de colores con un espectro más moderno que la oferta de los granitos.

Su punto débil son las altas temperaturas, por lo que debemos tener cuidado de no apoyar sartenes y cazos calientes directamente sobre la encimera. El presupuesto será similar al de las encimeras de granito, aunque ciertos colores incluso pueden superarlo.

quartz-compac-logo     SilestoneLogo_USA        

Encimera Dekton Danae

Encimera Dekton Danae

3. Encimeras de Porcelánico

Combinando las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra se genera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero, obtenido a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, un proceso muy similar a la formación natural del granito.

Techlam y Neolith, encimeras que no se queman: la exclusiva tecnología de las encimeras de cocina fabricadas en porcelánico garantiza su durabilidad y resistencia al calor directo, manteniéndolas siempre como el primer día.

Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.).

Dekton, es la nueva superficie ultracompacta de Cosentino, utiliza en su fabricación la exclusiva tecnología “TSP”, un proceso tecnológico que supone una versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura. No es un porcelánico propiamente dicho, sino que va un paso mas allá.

                                       Logo Techlam                           Dekton logo                         Neolith logo